El ronquido, también presente en los niños

Los ronquidos, si bien son más frecuentes en adultos, también están presentes en el sueño de los niños. Las causas del ronquido en niños suelen ser diferentes a la de los adultos, siendo las causas más frecuentes la presencia de vegetaciones y amígdalas de gran tamaño que obstruyen el paso de la vía aérea. Diversas malformaciones faciales también pueden producir ronquidos.

Lo importante es saber, al igual que en los adultos, si el niño además de roncar hace apneas nocturnas. En este caso, el problema puede ser importante ya que el niño está sometido a descensos en la concentración de oxígeno en etapas muy críticas para el desarrollo neuronal y cognitivo.

La apnea o falta de respiración repetida durante la noche ocasiona un sueño no reparador que ocasiona serios problemas de aprendizaje, atención y comportamiento en niños.

Está demostrado que la apnea del sueño en niños produce retraso en el crecimiento, complicaciones cardiovasculares y alteraciones neurocognitivas y conductuales. Esto último se manifiesta en los niños con agresividad, hiperactividad, falta de concentración, retraso del lenguaje y rendimiento escolar bajo entre otros.

Por ello, la Academia Americana de Pediatría recomienda, en primer lugar, descartar la presencia de apneas durante el sueño en niños con hiperactividad y déficit de atención. Ya que, además, no está al 100% demostrado que la presencia del ronquido aislado (ronquido simple) pueda acarrear estos problemas tan serios.

De esta forma, un niño que ronca por la noche y que durante el día presenta problemas conductuales como los que hemos mencionado anteriormente, debería ser evaluado para averiguar o no la presencia de apneas durante el sueño.