La prueba del sueño o polisomnografía

El tratamiento del ronquido se debe adaptar a cada caso particular tras haber realizado un exhaustivo examen para identificar el lugar de obstrucción y la gravedad de la misma.

La mejor prueba para identificar la problemática del ronquido y la apnea del sueño se denomina poligrafía respiratoria. Se trata de una técnica que se realiza en el propio domicilio por la noche, siendo un método muy eficaz para el estudio del ronquido y de la apnea del sueño.

Consiste en efectuar durante el sueño del paciente una múltiple monitorización de las principales constantes del sistema respiratorio mediante un equipo especial.

  • Electroencefalograma, que indica el estado de sueño/vigilia del paciente y las diferentes etapas del sueño.
  • Electrocardiograma, que valora la función del corazón, buscando posibles variaciones en la frecuencia del latido cardíaco.
  • Nivel de oxígeno en sangre, el cual es importante para conocer la repercusión de las apneas, ya que causan disminución del oxígeno.
  • Flujo respiratorio, el cual nos informa de la presencia de apneas, hipopneas y ronquidos.
  • Movimientos respiratorios, los cuales ayudan a distinguir las apneas centrales de las obstructivas o mixtas.

Además, se pueden incluir electrodos en ciertos músculos para detectar movimientos anormales de las piernas o el nivel de relajación, una cámara de vídeo para visualizar al paciente y sus movimientos e incluso sonómetros que miden la intensidad de los ronquidos en decibelios.

Realizar la prueba del sueño actualmente es muy sencillo:

  1. Visite la Clínica del Ronquido
  2. Llévese el polígrafo a casa
  3. Siga las instrucciones para la prueba
  4. A dormir!

Tras ver el resultado de la prueba del sueño, la Dra. Urchueguía, directora de la Clínica del Ronquido, aplicará o derivará hacia el procedimiento más adecuado para solucionar su problema de la apnea del sueño.