¿Por qué no siempre funcionan los remedios caseros para el ronquido?

La sabiduría popular está repleta de remedios y soluciones para todo tipo de problemas de salud que, en muchas ocasiones, son efectivos y suelen ser la primera medida a tomar. Estas soluciones domésticas están basadas en hallazgos casuales, están reafirmados por la experiencia de muchos años y, a su vez, la medicina ha basado muchos de sus conocimientos en estas observaciones.

Sin embargo, aunque en el caso de los ronquidos también existen muchos remedios fáciles, sencillos y al alcance de todos, en muchas ocasiones estas medidas no son efectivas.

¿Por qué sucede esto? ¿Son falsos esos remedios? La respuesta es que No son falsos estos remedios. Sin embargo, la cuestión es que el ronquido tiene un origen múltiple. Es decir, no siempre se debe al mismo problema ni éste se encuentra siempre en la misma localización. En algunos casos el ronquido es debido a una obstrucción en el paladar, en otros casos en la faringe… etc.

Por ello, el remedio o tratamiento que apliquemos para solucionar el ronquido debe estar orientado al origen del problema. Si aplicamos un remedio casero sin conocer el origen del problema es imposible dar con la solución.

Además, en muchas ocasiones el problema es multinivel, es decir, uno puede roncar porque una tiene obstrucción a nivel de nariz, además de un colapso a nivel de base de lengua, por ejemplo. Sólo si el remedio está orientado a solucionar cada uno de los problemas que provocan el ronquido éste podrá ser solucionado.

Por ello, para solucionar los ronquidos se ha de evaluar a la persona personalmente para identificar cada una de las causas de su ronquido y, con ello, establecer el tratamiento o conjunto de tratamientos eficaces.