La conexión entre el Ronquido y la Demencia

Diversos estudios llevados a cabo por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco han conseguido demostrar en los últimos años una relación entre los problemas respiratorios del sueño y el deterioro de las funciones cognitivas. El estudio principal ha sido realizado a lo largo de 5 años sobre más de 300 mujeres sin demencia, mayores de 65 años, cuya edad media era de 82 años.

En dicho estudio se hicieron valoraciones del estado cognitivo de las mujeres mediante una evaluación de habilidades mentales además de un estudio del sueño en profundidad para determinar la existencia y el grado de problemas respiratorios durante el sueño.

El estudio descubrió que las mujeres que presentaban niveles altos de problemas respiratorios durante el sueño tenían más tendencia a desarrollar deterioro cognitivo leve o incluso demencia en el tiempo en el que fueron observadas. A los 5 años de observación se comprobó que un 33% de las mujeres había desarrollado demencia o deterioro cognitivo leve alcanzando la cifra hasta el 45% en aquellas mujeres con trastornos respiratorios del sueño.

Los resultados sugieren que el factor clave que conduce a la disminución de cognición es la hipoxia o la falta de oxígeno que llega al cerebro durante el sueño si padecemos problemas durante el sueño siendo este estudio el primero que confirma y garantiza esta relación.