obesidad causa ronquido

La relación entre ronquido y obesidad

Multitud de estudios han demostrado la relación entre obesidad y trastornos respiratorios del sueño, desde el ronquido simple hasta el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Y esto ha sido evidenciado tanto en adultos como en niños y adolescentes. No en vano, esta asociación se describió hace ya décadas con el denominado Síndrome de Pickwick, que supone la obesidad unida a trastornos respiratorios con hipoventilación y somnolencia.

Son varios los mecanismos por los cuales la obesidad produciría trastornos respiratorios del sueño. Por un lado, la acumulación de grasa a nivel del cuello reducen el calibre de la faringe. Y pequeñas variaciones en este calibre pueden modificar la presión a la que se produce el colapso y el cierre de la vía aérea.

Además, la obesidad produce acúmulos de grasa en todo el área del paladar y la lengua, con lo que hay un aumento generalizado del espesor de los tejidos de la vía aérea superior aumentando con ello la tendencia a la obstrucción y colapso.

Por otro lado, la grasa abdominal también puede dificultar la distensión torácica y abdominal durante la inspiración, produciendo un patrón respiratorio restrictivo que conlleva a una hipoventilación empeorando el resultado de la obstrucción a nivel de la faringe.

Esta asociación confirma con el hecho de que la reducción de peso mejora tanto el nivel del ronquido como el índice de apnea/hipopnea en el caso del SAOS.

Es importante destacar que ambas situaciones, es decir, tanto la obesidad como el SAOS son factores de riesgo cardiovascular, con lo que esta peligrosa asociación nos debe hacer buscar la solución a ambas.

 

Tags: