El cáncer y el Síndrome de Apnea del Sueño

En las últimas décadas, diversas investigaciones han demostrado que el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) está asociado a una mayor mortalidad por cáncer. Sin embargo, lo que hasta hace se desconocía era si el SAHS puede predisponer a una mayor incidencia de cáncer. Un estudio realizado por el Grupo Español de Sueño expone los resultados sobre incidencia de cáncer en una amplia población.

La investigación incluía casi 5.000 pacientes en los que se sospechó SAHS entre 2003 y 2007 tomando, además, referencias para categorizar la gravedad del Síndrome de Apnea del Sueño. Se llevaron a cabo diversos análisis de regresión para calcular los riesgos relativos para la incidencia de cáncer, realizándose un seguimiento de los pacientes de 4.5 años de promedio.

Los resultados de las diversas variables analizadas mostraron que en varones menores de 65 años el problema de la hipoxia durante el sueño como consecuencia del SAHS se relaciona directa y proporcionalmente con la incidencia de cáncer.

Esta relación parece más clara en los casos graves y parece depender en mayor medida de los valores oximétricos y en parte de otros factores como la obesidad, la edad y el consumo de tabaco. Además, estudios llevados a cabo en animales han demostrado un mayor crecimiento, agresividad y metástasis tumoral en respuesta a la hipoxia intermitente y fragmentación del sueño.

Sin embargo, estos estudios continúan siendo relativamente escasos y se necesitan de nuevos trabajos epidemiológicos, clínicos y básicos para esclarecer los mecanismos involucrados así como los tipos de cáncer que podrían ser más sensibles.

En cualquier caso, el problema del Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño es un grave problema para la salud en muchas vertientes, tanto para uno mismo como para la familia, y debe ser tratado por especialistas médicos.

 

Tags: