tratamiento ronquido ninos

El tratamiento del ronquido en los niños

Los niños también roncan. Incluso, en muchas ocasiones, realizan apneas durante el sueño, constituyendo el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS). A diferencia del adulto, en la mayoría de los casos es debido a una obstrucción a nivel de las vegetaciones y las amígdalas.

En los niños, sobre todo entre los 4 y 6 años, suele existir un marcado crecimiento de las vegetaciones y las amígdalas ocasionando una dificultad para respirar por la nariz. Y durante el sueño, al tiempo que se relaja la musculatura faríngea se produce una obstrucción a nivel orofaríngeo.

En función del grado de obstrucción, se producirá una turbulencia del aire inspirado que ocasionará el ronquido o incluso un colapso que conlleva a apnea.

Debido a la diferente naturaleza del SAHS de los niños en comparación con la de los adultos, el tratamiento de elección en los niños con SAHS es la extirpación de las vegetaciones y las amígdalas, denominada adenoamigdalectomía. Actualmente se realiza con anestesia general y se considera un procedimiento muy seguro.

Sin embargo, también debemos señalar que existen casos en los que el SAHS del niño no está causado por el crecimiento excesivo de la amígdala, sino por otros factores. En estos casos la solución habrá de completarse con otros tratamientos ortodónticos o maxilofaciales o incluso con la CPAP.

Es poco frecuente tener que recurrir a estos tratamientos complementarios, pero el especialista en el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño en niños ha de estar en disposición de conocerlos y ofrecerlos.