causas Infarto Apnea

Tratar el síndrome de apena del sueño disminuye las enfermedades cardiovasculares en mujeres

En los últimos años ha quedado demostrada la asociación entre el síndrome de la apnea del sueño y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en mujeres, entre los que se encuentran el ictus y las enfermedades coronarias como el infarto o la angina de pecho.

El estudio, publicado en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, ha investigado más de 950 mujeres, revelando que aquellas mujeres con apnea del sueño que no reciben tratamiento poseen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Los efectos más graves fueron observados en los casos de apnea no tratada en mujeres menores de 65 años.

Afortunadamente, también demuestra que el tratamiento de la apnea del sueño con terapia de presión continua de la vía aérea (CPAP) puede reducir dicho riesgo. Y cuanto mayor grado de cumplimiento del tratamiento por parte de la paciente, derivaba en una menor incidencia de eventos cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son unas de las patologías más frecuentes en la actualidad siendo fuente de numerosas discapacidades y muertes, por lo que es fundamental encontrar causas posibles que sean tratables a modo de prevención. Conocer gracias a estas estas investigaciones que el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño es un origen importante de estos problemas cardiovasculares pero que el tratamiento del mismo mejora la situación cardiovascular de las personas que lo padecen supone un avance muy importante.

Hacemos hincapié en la importancia de la detección del síndrome de apnea del sueño, en el que muchas veces quien lo padece no es consciente de la situación (pese a padecer durante el día síntomas como somnolencia, cansancio inexplicable, cefaleas) y son los familiares quienes identifican el problema al observar el sueño con constantes interrupciones respiratorias.

Tags: